Programa "Apoyo a Mujeres Jefas de Familia"

Objetivo General

Mejorar los ingresos de los hogares de jefatura femenina con dependientes menores de edad, en condiciones de vulnerabilidad por ingresos, monoparentales, que habiten en los 125 municipios de Jalisco, con el n de contribuir a aumentar sus recursos disponibles para la puesta en marcha de estrategias de sobrevivencia contra la pobreza.

Objetivos específicos

  1. Reducir la vulnerabilidad en las variaciones de ingreso de los HJF;
  2. Aumentar la calidad de vida de los integrantes de los hogares con jefaturas femeninas HJF;
  3. Aumentar la autosu ciencia económica de las mujeres jefas de familia en condiciones de vulnerabilidad;
  4. Impulsar el inicio y consolidación de actividades económicas de autoempleo en las mujeres jefas de familia;
  5. Generar capacidades y conocimientos para mejorar habilidades emprendedoras;
  6. Propiciar, mediante encuentros o capacitaciones, la creación de redes de apoyo entre las mujeres, que les permitan un mayor acceso a intercambios sociales de ayudas y favores.
  7. Provocar condiciones de cooperación y de asociación para la implementación de proyectos de desarrollo productivo y mejora de la comunidad; y
  8. Contribuir a fomentar la inserción laboral de la mujer como estrategia de superación de la pobreza;
  9. Ayudar a las madres trabajadoras a mantener sus empleos;

Tipos de apoyo

  1. Apoyo económico productivo. Consistente en un incentivo monetario otorgado para la adquisición de equipo, mobiliario y materia prima para el inicio y/o la consolidación de proyectos productivos, preferentemente que agrupe a más de 2 mujeres. Todas las integrantes deberán ser bene ciarias. Este apoyo se entregará por cada una de las mujeres que integren el proyecto.
  2. Apoyo económico para la calidad alimentaria. Consistente en un apoyo monetario mensual, otorgado para la adquisición de alimentos y otros enseres domésticos.
  3. Apoyo económico a retos productivos. Consistente en un estímulo económico para aquellas mujeres que presenten proyectos productivos innovadores, a través del concurso del denominado “Reto Productivo”.

En las 3 modalidades se realizarán sesiones de capacitación tanto formativa cómo para el desarrollo de actividades económicas de autoempleo.

Montos y topes máximos de apoyo

  1. Para el Tipo de Apoyo A. La cantidad del apoyo será de $13,147.20 (Trece Mil Ciento Cuarenta y Siete Pesos 20/100 M. N.), entregados en una sola exhibición, anualmente.
  2. Para el Tipo de Apoyo B. La cantidad del apoyo será de $1,095.60 (Un Mil Noventa y Cinco Pesos 60/100 M. N.), por mes, entregados bimestralmente, mediante dispersiones a través de tarjeta bancaria electrónica.
  3. Para el tipo de apoyo C. La cantidad de los apoyos será en función de lo siguiente:

Criterios de elejibilidad

  1. Ser jefa de familia, mexicana, mayor de edad, que conforme una familia monoparental, con menores de edad y/o descendientes mayores de edad mexicanos con discapacidad permanente total y/o estado de interdicción declarado, y acredite su manutención.
    1.1. Copia simple de las actas de nacimiento de la solicitante, sus dependientes menores de edad (0 a 17 años con 6 meses al momento de registro) y/o descendientes mayores de edad con discapacidad permanente total y/o estado de interdicción declarado, y demás actas que acrediten el entroncamiento.
    1.2. Para acreditar la jefatura de familia con dependientes económicos menores de edad, la solicitante deberá presentar copia simple de cualquiera de los siguientes documentos:
    a) Acta de defunción de su cónyuge o del padre de él o los menores;
    b) Solicitud de disolución de vínculo matrimonial interpuesta ante la autoridad competente; o de reclamo de la pensión alimenticia;
    c) Acta de matrimonio con anotación marginal de divorcio;
    d) Constancia de inexistencia de matrimonio expedida por autoridad competente;
    e) Carta en la que bajo formal protesta de decir verdad, mani este su condición de mujer jefa de familia y único sostén de una familia monoparental.
    Además, cuando la solicitante resulte jefa de familia con dependientes económicos descendientes mayores de edad con discapacidad permanente total, deberá acreditar la discapacidad de su o sus dependientes.
  2. Ser residente de alguno de los 125 municipios de Jalisco.
    2.1. Identi cación o cial con fotografía vigente;
    2.2. Clave Única de Registro de Población (CURP) de la solicitante y sus dependientes;
    2.3. Comprobante de domicilio con vigencia menor
    a tres meses. Podrán presentar cualquiera de los siguientes documentos: recibo de suministro de agua o de energía eléctrica, impuesto predial 2016, recibo telefónico, contrato de arrendamiento vigente, o constancia de residencia vigente.
  3. Probar su condición socioeconómica de vulnerabilidad.
    3.1. Presentarse personalmente a tramitar el apoyo;
    3.2. Responder el Formato de Solicitud (FPU) que incluye el estudio socioeconómico;
  4. Elegir alguna de las dos modalidades de apoyo.
    4.1. La manifestación expresa que la solicitante haga del tipo de apoyo que elegirá.

¿Cumples con los requisitos?

Solicita tu pre inscripción al programa